USA VS CHINA

 

He titulado este artículo como un pulso real entre las dos economías más grandes del mundo, teniendo en cuenta diferentes dimensiones cuantitativas y cualitativas
Estamos presenciando un gran pulso entre China y EE. UU., Es evidente que han comenzado a aplicar nuevos aranceles aduaneros y que esto ahora nos está llevando a una lucha monetaria. Ambas partes quieren dominar el mundo en todos los sentidos y echando un vistazo a la tendencia de los últimos años y la historia, parece que en no más de 15 años gracias a su crecimiento, China estará muy por encima de EE. UU. En varios indicadores diferentes, como la capitalización de mercado, la producción, la reserva de divisas … No es una posición que China desconozca, ya que no sería la primera vez que ha sido la primera potencia mundial. No creo que nadie se atreva a negar esta situación, si miramos retrospectivamente, en el año 2007, China representaba el 2% del PIB mundial, en el año 2018 está situado en torno al 15% del PIB mundial. Hoy USA representa un 25% aproximadamente. Es muy evidente el crecimiento vertical de la economía China.

Si nos fijamos en la tecnología, que hoy en día es el principal impulsor de las economías más importantes, Fintech, Inteligencia Artificial, la conducción autónoma, de vehículos valgan de ejemplo, son campos en los que China no está muy por detrás de los EE. UU. y con gran probabilidad subirán al primer lugar en no más de dos décadas. En el campo de la tecnología China ha invertido mucho capital y está desarrollándose a niveles muy importante, si que sería importante tener en cuenta que lo está haciendo con una política muy hermética y de manera aislacionista, y aunque es una gran economía, si quiere seguir creciendo, en mi opinión, tendrá que abrirse al exterior para continuar con las tasas de crecimiento que van marcando en los últimos años.

Quizás es aquí donde estriba todo el problema, esta gran economía, quiere su parte del pastel de un mercado global, pero por otro lado cierra las puertas de su economía a empresas internacionales, caso muy evidente fue el de Google. Opino que si está situación no cambia, asistiremos a un frenazo de su crecimiento, ya que debería acabar entrando en la economía global como el actor más importante en un futuro cercano.

En las economías occidentales, somos más eficientes y transparentes, pero actualmente con todas las políticas monetarias aplicadas y sin espacio para maniobrar con los tipos, estamos viendo por contra una economía como China que devalúa su moneda de la noche a la mañana, lo que les da una gran ventaja para controlar a un ritmo mucho más rápido su economía y la dirección a seguir

Esto es solo una reflexión personal, pero en mi humilde opinión, China ha llegado para quedarse y durante muchos años será en un futuro cercano la primera economía del planeta. Los inversores, comerciantes, empresarios deben tener en cuenta lo que ya es un hecho y tratar de formar parte en esta nueva era en una etapa temprana.

Es del todo evidente que todas la multinacionales que han podido ya se han instalado en esta economía, no sólo como clientes de la misa – China es hoy en día la fábrica del mundo – sino también como proveedores de productos que ofrecen en sus establecimientos.

En resumen, dejemos de ver a China como un fabricante de precios bajo y empecemos a verla como lo que es, una economía que va a representar en pocos años el 25% del consumo mundial.

Avisados estamos todos.

 



× ¿Cómo puedo ayudarte?